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GANADERIA   

La importancia de las certificaciones y la trazabilidad en los agroalimentos 

El escenario actual posiciona al mercado externo como una oportunidad para resolver el cuello de botella de la econom铆a. Es a la vez un desaf铆o para toda la cadena. Los productos certificados y trazados, acceden a mercados de mayor valor. Hemos hablado en otras ocasiones sobre la necesidad de agregar valor a nuestros productos primarios debido a que sabemos que el valor se aprecia cuando el producto incorpora innovaci贸n, tecnolog铆a y calidad en todos sus conceptos. Pero hay una diferenciaci贸n adicional, que en muchos casos define el negocio, ya sea porque lo hace viable o porque lo posiciona en precio. La trazabilidad, es la clave. Argentina es productor de alimentos, de forma directa o indirecta el agro llega al consumidor. Los alimentos que cuenten con certificaciones que garanticen inocuidad, cumplimiento de protocolos sanitarios, cuidado del medio ambiente, tendr谩n, adem谩s de mayor valor, acceso a mercados que no podr铆an ingresar sin esas credenciales El nuevo consumidor, exige y elije condiciones diferentes a otras 茅pocas. El mundo cambi贸 porque hay una modernidad l贸gica de los tiempos, la transformaci贸n que est谩 ocurriendo en este preciso momento, no nos puede sorprender. En la era de la comunicaci贸n, no podemos estar desinformados de lo que pasa y de lo que viene. Todo se trata de informaci贸n y conectividad. La trazabilidad, es la clave. Argentina es productor de alimentos, de forma directa o indirecta el agro llega al consumidor. Nuestro pa铆s est谩 en la senda del cambio de recetas que 鈥渇uncionaban鈥 en el encierro, pero no en el mercado internacional con un p煤blico exigente y relaciones de poder distintas. Nos sorprendemos cuando nos exigen protocolos sanitarios que por ejemplo, certifica Uruguay hace a帽os. El mundo del cual Argentina estuvo ajena durante tantos a帽os sigui贸 girando dej谩ndonos con varias vueltas menos. Las certificaciones no son meras tarjetas de presentaci贸n, son nada m谩s y nada menos, que el pasaporte para poder salir al mundo. Un mundo que exige inocuidad certificada, que elije comprar en pa铆ses y empresas que cuidan el medio ambiente, que proveen bienestar a los animales, entre otras l贸gicas exigencias. El mundo del cual Argentina estuvo ajena durante tantos a帽os sigui贸 girando dej谩ndonos con varias vueltas menos. Debemos ser conscientes, de que tenemos que hacerlo, no solo porque lo exigen los mercados internacionales, si no tambi茅n, porque es necesario salir del atraso cr贸nico que trasmite a la sociedad toda un estado de conformismo. Fuimos el granero del mundo y pretendemos ser el supermercado del mundo, para eso el camino es producir alimentos que puedan estar en g贸ndolas internacionales, sino solo ser谩 otra expresi贸n de deseo que no se fundamenta en acciones reales. Al margen de las crisis coyunturales eternas, la mirada de mediano y largo plazo, debe ser el faro que las empresas de agroalimentos deber谩n tener como gu铆a. Tambi茅n el consumidor argentino debe exigir y elegir a quienes garanticen y certifiquen buenas normativas y protocolos oficiales que puedan demostrar procedencia, no pude dar lo mismo, Hacer las cosas correctas debe diferenciar en elecci贸n y en valor. El consumidor manda, los productores y toda la cadena deber谩n estar preparados para la nueva econom铆a. Ese es el camino. Roberto Guercetti CEO CONECAR

Fecha: 2019-07-17

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