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AGRICULTURA   

Ganadores y perdedores del mercado de agroquimicos 

El mercado de agroqu铆micos en la Argentina cambi贸 de l铆der en 2016. Syngenta, la firma de origen suizo que a nivel global viene de ser comprada por el grupo chino ChemChina en US$ 43.000 millones, se qued贸 con el primer puesto en facturaci贸n, con US$ 329,7 millones. La empresa, que particip贸 con el 13,3% de un mercado que movi贸 2482,5 millones de d贸lares (un 0,4% m谩s sobre la campa帽a anterior), creci贸 en ventas un 7,78% respecto de 2015. Los datos se desprenden de un relevamiento del mercado al que accedi贸 LA NACION, al que aportan informaci贸n de facturaci贸n 25 compa帽铆as, entre multinacionales y firmas de origen local. Durante 10 a帽os, Syngenta fue n煤mero uno en el mercado de agroqu铆micos en general, pero en 2014 fue destronada por Monsanto. Esta 煤ltima compa帽铆a, que est谩 siendo adquirida en todo el mundo por la alemana Bayer en US$ 66.000 millones, en 2016 en el pa铆s fue superada por Syngenta y qued贸 segunda en el podio, cerca, con US$ 325,5 millones. Monsanto cay贸, versus 2015, un 13,7% . El a帽o pasado, en el marco de una sobreoferta de productos, altos stocks en los canales de distribuci贸n, necesidad de las empresas de cumplir con planes de ventas con sus casas matrices y mayor ingreso de productos importados terminados, el mercado de agroqu铆micos tuvo una ca铆da de precios promedio del 16,8%, si bien en volumen aument贸 17,1% . En el caso del glifosato, el producto que encabeza las ventas por producto individual, el mercado baj贸 de US$ 860,3 millones a US$ 741,9 millones.Fueron US$ 118,4 millones menos. En tanto, la ca铆da de precios represent贸 US$ 226 millones. La situaci贸n del mercado del glifosato impact贸 principalmente a Monsanto, referente en este producto. En ese contexto, Syngenta, en medio del crecimiento del 谩rea sembrada con ma铆z, logr贸 vender m谩s herbicidas como atrazina y s-metaloclor, entre otros, y consigui贸 recuperar el puesto n煤mero uno en el mercado de agroqu铆micos. En el 煤ltimo ciclo, seg煤n la Bolsa de Comercio de Rosario, la superficie con ese cereal se ubic贸 en 5,8 millones de hect谩reas, 900.000 hect谩reas m谩s respecto del ciclo 2015/2016. Seg煤n el relevamiento del mercado, el a帽o pasado Dow Agrosciences fue la tercera compa帽铆a en ventas, con US$ 250,7 millones. Tuvo una baja del 9,9% respecto de 2015, por la ca铆da de los precios del glifosato y de herbicidas para el control de malezas resistentes. Con el crecimiento de la problem谩tica de las malezas resistentes al glifosato, otros herbicidas distintos pasaron de un mercado de US$ 915 a US$ 1013,3 millones. Se usaron m谩s de estos productos, que ya representan el 41% del mercado total, aunque por los altos stocks la ca铆da de precios fue del 15,9% , lo que termin贸 impactando en los n煤meros de las empresas del sector. A nivel global, Dow se est谩 fusionando con DuPont, lo que representa la tercera megaoperaci贸n que se est谩 dando en el mercado de insumos para el agro. En el cuarto puesto del mercado argentino en 2016 se ubic贸 Bayer, con US$ 201 millones (frente a los US$ 208,2 millones dee 2015) y quinta qued贸 Atanor, con US$ 195,7 millones (US$ 181,2 millones en 2015). En tanto, en el sexto puesto el a帽o pasado se posicion贸 la alemana Basf, con US$ 142,9 millones; s茅ptima estuvo DuPont, con US$ 131,4 millones; octava, la firma nacional Red Surcos, con US$ 116,8 millones; novena, Agrofina, tambi茅n de origen local, con US$ 115,7 millones, y d茅cima, Adama, del grupo chino ChemChina, con US$ 110,2 millones. Si se toma la nueva configuraci贸n del mapa global de agroqu铆micos, esto es, ya dividido en tres megaempresas, Bayer-Monsanto por un lado, Dow-Dupont en segundo t茅rmino y luego ChemChina, se puede observar que estos tres grupos tuvieron en 2016 en la Argentina el 54,3% del mercado total, con ventas conjuntas por US$ 1348,5 millones. Fuente: LN

Fecha: 2017-07-07

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